lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevistas a ex-drogadictos



LAS DROGAS

Estas dos personas nos cuentan su experiencia en el mundo de las adicciones, un mundo en donde es difícil salir, pero fácil de ingresar; nos ayudaran a descubrir mas de este penoso estado en el que sufren gran parte de nuestra sociedad.


Entrevista a Alejandro, un ex –drogadicto.

Alejandro nos cuenta su experiencia de cómo se vive en el mundo de las drogas. “Las drogas te van destruyendo poco a poco”. Alejandro se involucro en el mundo de la droga desde los 14 años y salio o intenta salir de ellas a los 24 años.

¿Cómo te involucraste en el mundo de la droga?

Porque unos amigos míos me ofrecieron, me dijeron que estaba todo bien y me gusto y seguí probando.
¿Qué hacías para obtenerla?

Para pegar papeles o para empastillarme (armar los porros) íbamos a robar a personas en las calles de mi barrio, las casas, robábamos celulares, billeteras, bolsos. No sabíamos lo que hacíamos, estábamos completamente metidos en ese mundo.
¿Qué sensaciones experimentabas?

Sientes que vuelas que estas en otra onda…pero no te das cuenta que lo único que estas haciendo es desperdiciar tu vida y hacerte daño a ti mismo y a los que te rodean.
En ese momento, ¿Cómo era tu relación con tu familia? Con mis padres y mis hermanos estaba todo bien. En realidad casi con toda la familia, pero cada vez que salía a la calle me sentía mal, relacionarme con otras personas, estaba confundido.
¿Tenias conciencia de lo que te sucedía?

No cuando comienzas a probarlo todo es genial y muy divertido no te das cuentas de que tienes un problema hasta que estas dentro de ese mundo.
¿Cuándo decidiste cambiar tu vida?

Una vez que me pillo la policía traficando, mi padre me dijo que las cosas no podían seguir así, que tenia que intentar salir, pero es muy difícil.
¿Hubo alguien que colaboro con esto?

Si, mi familia.
¿Sientes que estas totalmente recuperado?

No, yo creo que nunca estaré totalmente recuperado. Una persona que había sido drogadicta siempre lo va a ser aunque no consuma.
¿Qué consejo darías a los chicos que se están destruyendo?

Consejo, ninguno. Por muchos consejos que intentemos dar uno siempre hará lo que quiera. Tan solo decirle que es algo que no aporta nada a la vida y que te va destruyendo poco a poco sin darte cuenta…que es lo que te esta pasando.
¿Cómo te trata la sociedad?

Te margina, porque te queda la fama y no te da la oportunidad de demostrar que ya te has recuperado. Es como si sales de la cárcel y vas a pedir trabajo y cuando se enteran de tus antecedentes no te dan trabajo. Como se siente ese hombre me siento yo, nadie valora el esfuerzo que significa el salir de ese mundo que te destruye, en todo este tiempo.



Entrevista a Esteban Cardozo, un ex drogadicto.

Hola, ¿Qué te llevo a consumir drogas?

Todo empezó cuando yo era niño, ya que unos amigos íntimos de la familia eran traficantes lo que provoco que yo comenzara a consumir a los 10 años.
¿Con que drogas empezaste a consumir?

Empecé con lo típico, lo primero fue el paco y luego con cosas mas fuertes como, porros, cocaína y la ultima que consumí fue la heroína.
¿Cómo hacías para conseguir las drogas?

El paco era fácil de conseguir, porque los amigos de mi padre traían siempre, esa gente cayo presa, entonces empecé a robar para poder drogarme, llegue a robar billeteras, carteras, celulares. Pase tres meses preso por robo a mano armada, de lo cual ya salí y ahora estoy rehabilitándome satisfactoriamente.
¿Qué le recomienda a los jóvenes que consumen?

Yo le recomendaría que no obtén por el camino de la droga, ya que es muy malo, perdemos voluntad sobre nosotros mismos y las drogas nos dominan.
Vamos al punto de perder la voluntad, ¿Qué tanto se pierde la voluntad?

Se pierde casi totalmente, ya que uno siempre quiere más y mas drogas, obligándonos a nosotros mismos en contra de nuestra voluntad a cometer delitos graves como el mío.
¿Cómo te sientes cuando no consumes drogas?

Te sientes con una necesidad imperiosa por consumir nuevamente droga, te pones nervioso, sudan las manos y te vuelves incontrolable, como algunos dicen “angustiados” intentas hacer hasta lo imposible para conseguir drogas.
¿Alguna ultima cosa que querrás decir antes de terminar?

Quiero decir que aunque es difícil se puede rehabilitar y nunca es tarde para iniciar un tratamiento, y así como yo lo logre superar a la droga y la decadencia que esta produjo, gracia a que mucha gente confío en mi, pero aun no digo que este completamente rehabilitado, este es una marca que te deja de por vida ante uno y ante los ojos de la sociedad.
Gracias por su tiempo.
De nada.